Desde agosto de 2011, las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron una variante del virus de la influenza A (H3N2), el cual contiene genes de origen humano, aviar y porcino. Debido a la cercanía que tenemos con ese país, en muchos estados de la República Mexicana, principalmente de la frontera norte, se han emitido alertas sanitarias o mensajes a la población para que evitemos el contagio de esta enfermedad.

Desafortunadamente, en Nuevo León ya se han detectado al menos 26 casos de esta variante de la influenza, según lo notificó en fechas recientes el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de esa entidad, Francisco González Alanís. Por eso, pienso que es importante recordar las principales medidas de prevención que pueden protegernos contra este padecimiento:

  • Llevar una dieta balanceada, rica en frutas y verduras que contengan vitaminas A y C, principalmente, ya que ayudan a fortalecer nuestro sistema de defensas (inmunológico). Hablamos de naranja, guayaba, mandarina, toronja, limón, kiwi, melón, zanahoria, jitomate, calabaza, brócoli y espinaca, principalmente.
  • Beber agua en cantidades suficientes, pues esto mejora la protección que nos brindan las mucosas, que es el tejido blando y húmedo que cubre las vías respiratorias. Beber 8 vasos al día es lo ideal.
  • Controlar nuestro nivel de estrés, a fin de que nuestro sistema de defensas se mantenga en óptimas condiciones.
  • Contar con medidas de higiene básicas, como el lavado de manos frecuente y la desinfección de nuestros sitios de trabajo y hogares.
  • Protegernos de los cambios bruscos de temperatura y abrigarnos adecuadamente cuando haga frío.
  • Reconocer los síntomas de la enfermedad, como fiebre alta de inicio súbito (por lo general de más de 38 grados), tos, intenso dolor de cabeza, muscular y articular, y cansancio extremo. Si se presentan estos síntomas, lo mejor es acudir con un médico.
  • Evitar la automedicación, ya que esto puede ocultar o modificar los síntomas, volviendo difícil la prescripción adecuada en casos de emergencia.
  • No obligar a los niños a ir a la escuela. Cuando los chicos presenten síntomas parecidos a los de la enfermedad, lo aconsejable es que se queden en casa para que tengan tiempo de recuperarse y recibir tratamiento, además de que así se evitará el contagio a sus compañeritos.

Por lo que toca a la Homeopatía, puedo decirte que este sistema médico clínico terapéutico cuenta con medicamentos muy efectivos para la atención de cuadros gripales y enfermedades respiratorias en general; sin embargo, recuerda que para que su efectividad sea la deseada, deben ser prescritos por un médico homeópata calificado, quien te proporcionará un tratamiento individualizado, es decir, de acuerdo con tus características particulares, síntomas e historial médico.

Influenza

Anuncios

Acerca de globusim

Globusim es la mascota de Grupo Similia, empresa integrada por Propulsora de Homeopatía, S.A. de C.V. (laboratorio que elabora los medicamentos Similia) y Distribuidora Homeopática Nacional, S.A. de C.V. (Farmacia Homeopática Nacional). Grupo Similia produce, distribuye y comercializa medicamentos homeopáticos, y edita la revista La Homeopatía de México.

»

  1. Felicidades por esta nueva herramienta, que resulta sumamente interesante y útil para los que queremos aprender acerca de la medicina homeopática. Desde ahora, los mejores augurios de que este blog-usim tendrá una gran recepción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s