Hoy, mientras navegaba por el sitio de internet BBC Mundo, me encontré con que un estudio publicado por la revista científica estadounidense Environmental Health Perspectives, ha determinado que los altos índices de contaminación por partículas finas son responsables de que cada vez haya más nacimientos de niños con peso bajo.

Las conclusiones de esta investigación no son poca cosa, ya que para su obtención se analizaron más de tres millones de nacimientos en nueve países de América, Asia y Europa, además de que los contaminantes estudiados son tan comunes que la mayoría de los habitantes del planeta estamos expuestos a ellos.

De acuerdo con la doctora Rachel Morello-Frosch, quien participó en el estudio, estas partículas “son más finas que un cabello, y son emitidas por los autos, algunas calefacciones y plantas generadoras de energía”.

contaminación

Más aún, la estimación es que, por cada incremento de 10 microgramos de partículas por metro cúbico, el riesgo de que nazcan bebés de bajo peso aumenta del 3% al 10%.

“Desde el punto de vista individual puede parecer insignificante, pero cuando hablamos de toda una población expuesta, entonces se trata de un posible cambio general en el peso de neonatos, con un aumento en el número de bebes bajos de peso”, dijo la doctora Morello-Frosch a BBC Mundo.

Finalmente, la investigadora admitió que todavía no se sabe cómo afectan estas partículas finas al bebé, pero podría deberse a su efecto oxidante (relacionado con el daño celular) tanto en la madre como en el feto.

Me parece que este tipo de información debería alertarnos sobre las medidas que llevamos a cabo para controlar los índices de contaminación, y los efectos que ciertas partículas tienen en nuestra salud.

Después de todo, como dice esta nota, cabe recordar que “los niños que nacen con bajo peso tienen más riesgo a morir en el primer año, y si bien la mayoría sobrevive, éstos son más propensos a desarrollar enfermedades de alto riesgo —cardiovasculares y diabetes— al alcanzar la adultez”.

Si quieres leer la nota de BBC Mundo completa, haz clic aquí. Para consultar el artículo en Environmental Health Perspectives (en inglés), haz clic aquí.

Anuncios

Acerca de globusim

Globusim es la mascota de Grupo Similia, empresa integrada por Propulsora de Homeopatía, S.A. de C.V. (laboratorio que elabora los medicamentos Similia) y Distribuidora Homeopática Nacional, S.A. de C.V. (Farmacia Homeopática Nacional). Grupo Similia produce, distribuye y comercializa medicamentos homeopáticos, y edita la revista La Homeopatía de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s