Con agrado, me enteré a través de distintos medios informativos que el pasado 19 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó por una amplia mayoría la reforma al artículo 28 Bis de la Ley General de Salud para establecer que únicamente los médicos homeópatas, entre otros especialistas, tendrán la aptitud de extender recetas para prescribir medicamentos, y en cambio no podrán hacerlo quienes cuenten sólo con un título técnico o diploma por haber tomado un curso de Homeopatía.

Debes saber que hasta ahora, la legislación establecía que entre los profesionales que pueden prescribir medicamentos con receta figuran los “homeópatas”, pero con los cambios realizados el término fue reemplazado por el de “médicos homeópatas”, es decir, médicos con cédula profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, y que cuentan con los conocimientos científicos necesarios para ese fin.

Y es que en muchos lugares de nuestro país se han presentado problemas y situaciones riesgosas porque algunas personas sin estudios de medicina, es decir, sin el conocimiento integral del funcionamiento de nuestro organismo y de los cambios que sufre al enfermarse, pero que cuentan con reconocimiento de homeópata por asistir a un curso, tenían la capacidad de recetar cualquier medicamento, a pesar de no contar con la preparación requerida. Esto generaba mucha preocupación entre la comunidad médico homeopática de nuestro país.

Reforma al artículo 28 Bis de la Ley General de Salud

Al fundamentarse el dictamen de la máxima tribuna de la nación, que contó con 423 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la diputada Virgina Victoria Martínez Gutiérrez indicó que los médicos homeópatas son instruidos en el conocimiento de terapéutica homeopática; de ahí la necesidad de que se haga constar en la Ley General de Salud que estos profesionistas estarán facultados para prescribir medicamentos.

Por su parte, la diputada federal Nelly Vargas Pérez, quien impulsó esta iniciativa desde octubre de 2012, señaló que gracias a esta medida los especialistas en Homeopatía gozarán del reconocimiento histórico que han ganado, a la vez que se garantizará que los usuarios de este servicio de salud reciban la atención profesional que demandan y que el Estado mexicano debe procurar.

También subrayó que, históricamente, México fue el primer país del mundo en el que la Homeopatía tuvo reconocimiento oficial, y que además cuenta con instituciones centenarias que dan fe de su eficacia y validez a su aplicación, como el Hospital Nacional Homeopático de la Secretaría de Salud, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, y la Escuela Libre de Homeopatía de México.

Así, Vargas Pérez detalló que los médicos homeópatas son los únicos que tienen la formación esencial para extender recetas, y que además de tener conocimientos en medicina general, son exclusivamente instruidos dentro de la terapéutica homeopática, la cual, dijo, es ampliamente solicitada por los mexicanos.

Aplaudimos las ventajas que esta reforma ofrecerá a la población de nuestro país, y que responde a las peticiones que durante varios años han realizado los colegios de médicos, las escuelas reconocidas oficialmente y los laboratorios como los agrupados en la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática (Anifhom). ¡Enhorabuena!

Cámara de Diputados, 19 de marzo de 2003

Fuentes:

http://www.la-verdad.com.mx/legisla-oportunamente-materia-medicina-homeopatica-nelly-vargas-39231.html

http://noticias.terra.com.mx/mexico/camara-de-diputados-autoriza-a-homeopatas-emitir-recetas,b546d3d23358d310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/03/19/889813

Anuncios

Acerca de globusim

Globusim es la mascota de Grupo Similia, empresa integrada por Propulsora de Homeopatía, S.A. de C.V. (laboratorio que elabora los medicamentos Similia) y Distribuidora Homeopática Nacional, S.A. de C.V. (Farmacia Homeopática Nacional). Grupo Similia produce, distribuye y comercializa medicamentos homeopáticos, y edita la revista La Homeopatía de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s