No deja de maravillarme la historia de Samuel Hahnemann, el médico y químico que configuró a la medicina homeopática, y que nació el 10 de abril de 1755 en Meissen, Alemania. Su visión y amor por la humanidad le llevaron a crear, en respuesta a los extremistas métodos de su época, un sistema médico clínico terapéutico que respeta al paciente, lo comprende y le devuelve su condición de ser integral: cuerpo, mente y emociones, todas en interacción.

Imagino al maestro Hahnemann en esos largos días con sus largas noches, a finales del siglo XIX, llegando a las conclusiones que ahora conocemos como Homeopatía gracias al soporte de múltiples observaciones sistematizadas, organizadas, jerarquizadas, en las que incluso comprobó consigo mismo la efectividad de sus medicamentos y de sus procedimientos de prescripción.

No contaba con computadoras, mucho menos con internet o una simple calculadora de bolsillo y, a pesar de las críticas, Hahnemann creó ciencia con hojas, con anotaciones hechas a mano, con la ayuda desinteresada de muchas personas y, sobre todo, con la claridad de su mente.

Infatigale, paciente y asombrosa labor. ¿Cuántos de nosotros hubiéramos podido llegar a las mismas conclusiones que Hahnemann, con los recursos con que conto en su época?

Grande es la obra que nos legó, y grande debe ser nuestro trabajo para preservarla, respetarla, difundirla y aplicarla con el respeto y el amor que merecen los pacientes, los enfermos, que son siempre, antes que nada, personas, humanos, vidas, y no números o estadísticas; mucho menos una fuente de enriquecimiento a costa de la desesperación, ¿no lo creen?

Gracias de corazón al maestro, y con sinceridad le decimos en este día, que también es el día de la Homeopatía y de los médicos homeópatas: ¡Feliz cumpleaños, Samuel Hahnemann! 😀

Samuel Hahnemann

Anuncios

Acerca de globusim

Globusim es la mascota de Grupo Similia, empresa integrada por Propulsora de Homeopatía, S.A. de C.V. (laboratorio que elabora los medicamentos Similia) y Distribuidora Homeopática Nacional, S.A. de C.V. (Farmacia Homeopática Nacional). Grupo Similia produce, distribuye y comercializa medicamentos homeopáticos, y edita la revista La Homeopatía de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s