Como cada año, este 31 de mayo celebramos el Día Mundial sin Tabaco, el cual es promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hablar sobre “los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco”, así como para “promover políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco, el cual es la principal causa prevenible de defunción en el mundo”.

En este 2013 la conmemoración se dedica a enfatizar la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. Esto es así “en virtud del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS)”, de acuerdo con el cual “cada una de las Partes en dicho tratado debe imponer la prohibición total de cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio en un plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor del Convenio para esa Parte”, según indica la página en internet del organismo internacional.

Día Mundial Sin Tabaco 2013

La misma fuente señala que los estudios que se han realizado hasta la fecha “muestran que la prohibición completa de la publicidad reduce el número de personas que adquieren o mantienen el hábito de fumar. Las estadísticas muestran que la prohibición de la publicidad y el patrocinio del tabaco es una de las medidas más costoeficaces para reducir la demanda de tabaco y constituye por tanto una de las ‘mejores inversiones’ para combatirlo”.

Epidemia mundial

La OMS sostiene que el tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son fumadores pasivos, es decir, mueren por respirar humo ajeno. “A menos de que actuemos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas cada año hacia 2030. Más del 80% de esas muertes evitables corresponderán a personas que viven en países de ingresos bajos y medianos”.

Más aún, se calcula que “unos 700 millones de niños, o sea, casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco. Más de un 40% de los chicos tienen al menos un progenitor fumador, y en 2004 los niños fueron víctimas del 31% de las muertes prematuras atribuibles al humo ajeno”, indica el organismo.

Día Mundial Sin Tabaco 2013

En este sentido, los objetivos específicos del Día Mundial sin tabaco 2013 son:

  • Alentar a los países a aplicar el artículo 13 del CMCT de la OMS y sus directrices para prohibir totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, de tal manera que disminuya el número de personas que empiecen a fumar o sigan haciéndolo.
  • Impulsar las actividades locales, nacionales e internacionales tendentes a contrarrestar los esfuerzos desplegados por la industria tabacalera para socavar las medidas de control del tabaco, en particular las iniciativas con que esa industria pretende obstaculizar o anular la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

Todos podemos sumarnos a esta iniciativa. ¿Cómo? Informándonos, tomando conciencia de las enfermedades con que se asocia el consumo de tabaco (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades circulatorias, cáncer) y emprendiendo un tratamiento para superar la adicción al cigarrillo. En este sentido, recuerda que la Homeopatía tiene tratamientos personalizados que ayudan a combatir esta enfermedad.

Más información: http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2013/es/index.html

Anuncios

Acerca de globusim

Globusim es la mascota de Grupo Similia, empresa integrada por Propulsora de Homeopatía, S.A. de C.V. (laboratorio que elabora los medicamentos Similia) y Distribuidora Homeopática Nacional, S.A. de C.V. (Farmacia Homeopática Nacional). Grupo Similia produce, distribuye y comercializa medicamentos homeopáticos, y edita la revista La Homeopatía de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s