El Día Mundial de la Población es una fecha especial; en ella se difunde información sobre los temas en materia de salud sexual y reproductiva, género y otros relacionados que merecen más atención. En este 2013 se decidió hacer énfasis en el embarazo adolescente y los problemas asociados a él, utilizando como lema: “¿Cuál es tu proyecto de vida?”.

Por esa razón, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho un llamando para garantizar que todos los embarazos sean deseados y seguros. De hecho, Ban Ki-moon, secretario general de este organismo, afirmó en un comunicado que si se atienden la educación, la salud y el bienestar de las adolescentes, éstas se transformarán en una fuerza aún más poderosa para el cambio positivo de la sociedad.

“Un porcentaje muy alto de los 16 millones de adolescentes que, se estima, dan a luz cada año, nunca tuvo la oportunidad de planificar su embarazo. Las complicaciones derivadas del embarazo y el parto pueden causar graves discapacidades, como la fístula obstétrica, y constituyen la principal causa de muerte de esas jóvenes vulnerables. Las adolescentes también sufren un nivel elevado de enfermedades, lesiones y muertes debido a los abortos en condiciones de riesgo.

“Para hacer frente a esos problemas, debemos lograr que las niñas asistan a la escuela primaria y reciban una buena educación a lo largo de su adolescencia. Cuando se educa a una niña, es más probable que se case más tarde, postergue el nacimiento de sus hijos hasta que esté preparada, tenga hijos más saludables y gane un sueldo más alto”, señaló el funcionario.

¿Cuál es tu proyecto de vida?Más números

Cabe recordar que el Día Mundial de la Población se instituyó en 1987, y se decidió que fuera el 11 de julio de porque precisamente en fecha nuestro planeta alcanzó la cifra de 5 mil millones de habitantes. En la actualidad se estima que somos 7 mil 162 millones de habitantes.

Asimismo, la ONU ha señalado en el informe Perspectivas de la Población Mundial: Revisión 2012, que la población mexicana actual es de 122 millones 332 mil personas, y que para el año 2050 seremos aproximadamente 156 millones de habitantes. No obstante, el organismo estima que para 2100 habrá un descenso en la tasa de natalidad y el número se ajustará a 139 millones.

De acuerdo con los datos de Censo de 2010, siete de cada diez mujeres mexicanas de 15 años o más, tuvieron al menos un hijo nacido vivo. Del total de mujeres de 15 a 19 años, el 12.4% han tenido descendencia, mientras que en las jóvenes de 20 a 29 años de edad, el porcentaje es de del 57.2%.

Si deseas más información, puedes consultar el minisitio del Día Mundial de Población 2013 que preparó el Centro de Información de de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana; en él encontrarás material valioso como el libro digital Sí a la opción, no al azar. Estado de la población mundial 2012, con información bibliográfica, testimonial y estadística muy interesante, recopilada en distintos países, inlcuido México.

Estado de la Población Mundial 2012

Fuentes: Centro de Noticias de la ONU, minisitio del Día Mundial de la Población 2013, sitio del Fondo de Población de las Naciones Unidas México (UNFPA), Centro de Información de las Naciones Unidas, Diario NMX.

Anuncios

Acerca de globusim

Globusim es la mascota de Grupo Similia, empresa integrada por Propulsora de Homeopatía, S.A. de C.V. (laboratorio que elabora los medicamentos Similia) y Distribuidora Homeopática Nacional, S.A. de C.V. (Farmacia Homeopática Nacional). Grupo Similia produce, distribuye y comercializa medicamentos homeopáticos, y edita la revista La Homeopatía de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s