Con el objetivo de capacitar a médicos y personal de salud interesados en los aspectos básicos de la investigación clínica, el Hospital Nacional Homeopático, a través de su Jefatura de Enseñaza, realizará en sus instalaciones un Curso Taller de Investigación Clínica del 21 al 23 de septiembre del presente año.

La profesora titular de este encuentro académico será la connotada doctora Emma del Carmen Macías Cortés, médica cirujana y homeópata por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), y quien también tiene tanto la maestría en Ciencias en Investigación Clínica como el doctorado en Investigación en Medicina por la Escuela Superior de Medicina del IPN. Es, además, médica adscrita a la Consulta de Homeopatía del Hospital Juárez de México (HJM) y a la Jefatura de Investigación del Hospital Nacional Homeopático (HNH).

La enseñanza en este curso taller se apoyará, asimismo, en un sólido grupo de profesores invitados con experiencia en la investigación y con numerosas publicaciones en revistas especializadas: el doctor Fernando Ochoa Bernal, director del HNH; la maestra María Elena Reyes Gutiérrez, especialista en investigación de servicios de salud; la doctora Sonia Chávez Ocaña, adscrita al servicio de Genética del HJM; la maestra María Dolores Ochoa Delgado, coordinadora del Laboratorio de Histocompatibilidad del HJM; la doctora Laura Olivia Molina López, profesora de Terapéutica Homeopática en la ENMH, el doctor Hugo Aldana Quintero, especialista en neurofarmacología y terapéutica experimental, y el doctor Gustavo Aguilar Velázquez, director de Investigación de Propulsora de Homeopatía, S.A. de C.V.

Cabe señalar que el Curso Taller de Investigación Clínica se realizará en horario de 8:00 a 15:00 horas; no tiene costo, pero el cupo es limitado y es obligatorio pre-registrarse.

¿Por qué un Curso Taller de Investigación Clínica?

De acuerdo con información proporcionada por el HNH, “la investigación en pacientes es una herramienta imprescindible para contestar diversas preguntas que nos formulamos diariamente en su atención. La prevalencia de una enfermedad, los factores de riesgo asociados, el pronóstico y la eficacia de un medicamento, son algunos aspectos que sólo con estudios de investigación bien diseñados podemos determinar con rigor científico”.

En este sentido, y debido a que el médico y el personal de salud en general “tienen dificultad para incorporar aspectos de investigación y bioestadística en su labor clínica”, este curso taller ha sido diseñado para brindar herramientas básicas y accesibles que permitan “entender cómo conducir protocolos de investigación clínica en sus áreas específicas. Asimismo, el curso taller podrá ayudar a médicos en formación, en la elaboración de su tesis de posgrado”.

Finalmente, señala la misma fuente, “al tener información sobre metodología de investigación clínica y bioestadística, se propiciará en el médico y el personal de salud el mejor entendimiento de artículos médicos, así como la interpretación de sus resultados y su aplicación en la práctica clínica cotidiana”.

Curso HNH

Curso Taller de Investigación Clínica. 21 al 23 de septiembre de 2016, Hospital Nacional Homeopático.

 

Contenido temático

1. El Protocolo de Investigación Clínica / 21 de septiembre de 2016

  • Introducción a la metodología de la investigación clínica. Estructura general del proyecto de investigación.
  • Título del proyecto. Antecedentes y marco teórico. Búsqueda de información. Mapas mentales como herramienta en investigación.
  • Planteamiento del problema y pregunta de investigación. Objetivos e hipótesis.
  • Variables en investigación. Población y muestra. Criterios de selección.
  • Consideraciones éticas.

2. Bioestadística / 22 de septiembre de 2016

  • Conceptos básicos de bioestadística.
  • Estadística descriptiva.
  • Estadística inferencial.
  • Prueba de hipótesis.
  • Cómo elegir la prueba estadística.
  • Análisis de casos para elección de la prueba estadística.

3. Tópicos en Investigación / 23 de septiembre de 2016

  • Principales diseños de estudios de investigación clínica.
  • El ensayo clínico controlado. Guías Consort y Redhot.
  • Posibles líneas de investigación a desarrollar en el HNH de acuerdo con cuadros repertoriales de las principales patologias.
  • Aplicación de técnicas de investigación básica enla investigación clínica en Homeopatía. Vínculos y utilidades.
  • Dificultades metodológicas en investigación en Homeopatía. Tipos de investigación posibles.
  • Revisión y discusión de anteproyectos elaborados por los alumnos.

Los interesados en recibir mayores informes y en inscribirse deben dirigirse a: Jefatura de Enseñanza del Hospital Nacional Homeopático. Chimalpopoca no. 135, colonia Obrera, delegación o alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Teléfonos: 5578 2467 y 5062 1600, extensión 43027. Correo: cursoshomeopatico@gmail.com.

Mural HNH

Mural en la parte superior de la fachada del Hospital Nacional Homeopático, Ciudad de México.

Anuncios

Acerca de globusim

Globusim es la mascota de Grupo Similia, empresa integrada por Propulsora de Homeopatía, S.A. de C.V. (laboratorio que elabora los medicamentos Similia) y Distribuidora Homeopática Nacional, S.A. de C.V. (Farmacia Homeopática Nacional). Grupo Similia produce, distribuye y comercializa medicamentos homeopáticos, y edita la revista La Homeopatía de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s