¡Qué tal! Hoy quiero platicarte que el Día Mundial de la Salud 2013, que se celebra este 7 de marzo, tiene como tema central a la hipertensión arterial, una enfermedad muy difundida en todo el mundo y que sigue avanzando a causa de la generalización de los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física o sedentarismo.

La preocupación de las autoridades de la OMS no es por nada. Recordemos que la hipertensión aumenta el riesgo de sufrir infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, además de que puede causar ceguera y diferentes problemas circulatorios. Y como casi siempre avanza sin dar muestras de su presencia, muchos han dado a este padecimiento un sobrenombre no muy agradable: “el asesino silencioso”.

¿Qué es, a quiénes afecta?

La presión arterial es una medición de la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias mientras late el corazón. Para su lectura se presentan dos números: uno para la presión sistólica (cuando el corazón se contrae) y otro para la diastólica (cuando se relaja). La unidad utilizada es milímetros de mercurio (mmHg).

Así, se considera que la presión arterial es normal cuando la mayoría de las mediciones arrojan cifras de 120/80 mmHg, mientras que la hipertensión se presenta si el resultado es casi siempre de 140/90 mmHg o más.

Día Mundial de la Salud 2013: conoce tus números

La OMS estima que uno de cada tres adultos en el mundo padece hipertensión, y que la proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años.

En México el problema es grave. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012) nos dice que 31.5% de las personas adultas sufren hipertensión arterial, siendo más común en obesos (42.3%) que en personas con peso ideal (18.5%).

¿Qué hacer?

De acuerdo con la OMS, la hipertensión se puede prevenir y tratar:

  • Disminuyendo la ingestión de sal.
  • Siguiendo una dieta equilibrada.
  • Evitando el uso nocivo de alcohol.
  • Haciendo ejercicio con regularidad.
  • Manteniendo un peso saludable.
  • Evitando el consumo de tabaco.

También es importante acudir a revisión periódica con el médico para conocer las cifras de presión arterial, detectar anormalidades e iniciar tempranamente el tratamiento.

Al respecto, es importante señalar que la Homeopatía cuenta con muchos medicamentos que, al prescribirse de manera individualizada por un médico capaz, y junto con hábitos saludables y la práctica habitual de ejercicio, ayudan a que el paciente controle esta enfermedad y mejore su estado general de salud.

Sólo me queda decirte que el objetivo final del Día Mundial de la Salud 2013 es reducir el número de infartos de miocardio y de accidentes cerebrovasculares, y que uno de los pasos fundamentales para conseguirlo es la prevención. ¡Conoce tus cifras y evita muchos problemas!

Día Mundial de la Salud 2013, dedicado a la hipertensión arterial

Más información: http://www.who.int/world-health-day/es/

Acerca de globusim

Globusim es la mascota de Propulsora de Homeopatía, S.A. de C.V., empresa que produce, distribuye y comercializa los medicamentos homeopáticos de la marca Similia, además de que edita la revista “La Homeopatía de México”. Nuestra empresa hermana es Distribuidora Homeopática Nacional, S.A. de C.V., cuyo nombre comercial es Farmacia Homeopática Nacional.

Deja un comentario